La Unión Europea, un proyecto para los europeos

 In Europa

La Unión Europea está integrada por un total de 28 Estados, asociados para trabajar juntos en cuestiones de interés común y con el objetivo principal de alcanzar una Europa próspera y segura, dotada de voz propia en la escena mundial. España es miembro de la UE desde 1986.

Sus orígenes

El proyecto europeo nació del anhelo de superar los conflictos entre naciones que desembocaron en dos cruentas guerras mundiales. En 1958, Francia, Alemania, Italia y los tres países del Benelux (Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo) establecieron la Comunidad Económica Europea, origen de la actual Unión Europea, que fue creada formalmente en 1993.

Los tratados

La Unión Europea se rige por una serie de tratados que son negociados en conferencias entre los diferentes gobiernos y que deben ser ratificados por todos los Estados miembros antes de entrar en vigor. Los principales son el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, también conocido como el Tratado de Roma (1957), y el Tratado de la Unión Europea o Tratado de Maastricht (1992). Ambos han sido modificados a través de tratados adicionales como el de Amsterdam (1997), Niza (2001) y, el de Lisboa (2007), que entró en vigor el 1 de diciembre de 2009.

Instituciones Europeas

La Unión Europea cuenta con siete instituciones básicas que aseguran su funcionamiento en el día a día:

Un consejo rector integrado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros denominado Consejo Europeo que marca la dirección estratégica; un órgano ejecutivo conocido como la Comisión Europea que implementa la agenda del Consejo mediante la elaboración de propuestas legislativas, la administración del presupuesto y la ejecución de las políticas comunes; un consejo decisorio en el que están representados los Estados miembros a nivel ministerial y por sectores denominado Consejo de la UE, que aprueba las propuestas legislativas de la Comisión en co-decisión con el Parlamento Europeo, elegido por sufragio universal; un banco central europeo, el BCE, que controla la política monetaria de la zona euro; unos jueces que velan por la aplicación uniforme de las normas europeas y conforman el Tribunal de Justicia de la UE, y una corte que audita las finanzas comunitarias conocida como Tribunal de Cuentas Europeo.

Fuente: Euroefe

Recommended Posts
¿Hablamos?

hola

Not readable? Change text. captcha txt
Asociación Intercultural EuropeaAsociación Intercultural Europea