YES!

How to become Young Entrepreneurs for Social innovation

Asociación Intercultural Europea

EL PROYECTO

YES! How to become Young Entrepreneurs for Social innovation ha sido un intercambio juvenil internacional de 9 días de duración (del 1 al 9 de septiembre de 2015) que tuvo lugar en Valencia. Dirigido a jóvenes entre 18 y 30 años, interesados en el emprendimiento social y las herramientas digitales. Con 42 participantes procedentes de 8 países de la Unión Europea (Italia, Grecia, Croacia, Eslovenia, República Checa, Lituania, Polonia y España).

Este proyecto ha tratado de inspirar y empoderar a los jóvenes sobre cómo generar un impacto en la sociedad a través del emprendimiento social y la utilización de las nuevas tecnologías. Los participantes han aprendido acerca del valor y el significado del emprendimiento social, al tiempo que han adquirido nuevas competencias a través de una metodología innovadora, combinando actividades de educación no formal y entrenamiento práctico con el uso de herramientas digitales.

A través de YES! How to become Young Entrepreneurs for Social innovation los jóvenes también han adquirido competencias empresariales, digitales y sociales, a través del intercambio de experiencias con otros jóvenes europeos, el acercamiento a casos prácticos, la interacción in situ con empresas sociales o el mentoring por parte de emprendedores sociales senior y el uso de herramientas digitales. Descárgate el E-Booklet para saber más sobre el proyecto.

ACTIVIDADES

Este intercambio juvenil Erasmus+ ha querido potenciar el aprendizaje de sus participantes mediante: el intercambio de experiencias con otros jóvenes europeos, el acercamiento a casos prácticos, la interacción in situ con empresas sociales, el mentoring por parte de emprendedores sociales senior y el uso de herramientas digitales; todo ello en un ambiente no formal. Visita la galería de imágenes del proyecto aquí.

Intercultural nights

Intercultural nights

Las noches interculturales son siempre una buena forma de generar un buen ambiente entre los participantes y favorecer el intercambio cultural. Las primeras noches se celebraron “cultural evenings” donde los participantes montaron pequeños “stands” con productos culinarios de cada país, además de hacer breves presentaciones sobre sus respectivos países, acompañadas de videos y siempre con un toque de humor.

Meet social entreprises

Meet social entreprises

Durante el intercambio, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer otros proyectos o empresas sociales. Uno de estos proyectos fue la asociación Xeración Valencia, cuyo presidente Ion Lera presentó las distintas iniciativas que llevan a cabo desde esta entidad.

Social entrepreneurship idea generation

Social entrepreneurship idea generation

Una vez impartidas algunas clases sobre la temática, el emprendimiento social, y como se diferencia de otras labores sociales como ONG u otros proyectos sociales. Se llevó a cabo el primer taller práctico, donde distintos grupos, configurados a raíz de los intereses comunes de los participantes, tuvieron que elaborar una idea de un proyecto o una iniciativa sobre emprendimiento Social, para después presentarla al resto de compañeros.

Visita a mercado ecológico

Visita a mercado ecológico

Una de las actividades más interesantes, fue la visita, al “Mercat Ecológic de Godella”, que se celebra cada sábado por la mañana en la población y que ha ido creciendo durante los últimos años. Este mercado se caracteriza por vender artículos agrícolas y artesanales, todos ellos de carácter ecológico y con la peculiaridad de ser comercializados sin intermediarios, es decir, son vendidos directamente por los productores.

Visita guiada por Valencia

Visita guiada por Valencia

Como parte de las actividades del encuentro juvenil, GoEurope organizó una visita guiada por el centro de Valencia. Los participantes pudieron ver los monumentos más emblemáticos de Valencia. La ruta incluyó un paseo por el céntrico barrio del Carmen, la Plaza de la Virgen, la Catedral, el Palacio del Marqués de Dos Aguas, un paseo por el antiguo cauce del rio Turia, actualmente convertido en un parque de ocio deportivo y ajardinado. Y para finalizar la jornada, una vista a la Ciudad de las Artes y las ciencias, donde los participantes pudieron visitar los distintos museos.

Visita a Presidencia

Visita a Presidencia

GoEurope y los participantes tuvieron la oportunidad de visitar Europe Direct en la Presidencia de la Comunitat Valenciana, aquí los participantes tuvieron la ocasión de conocer a la Directora General, Regina Laguna, que mantuvo un debate con los participantes sobre el emprendimiento social, la multiculturalidad y la empleabilidad en Europa. Hemos de destacar que Europe Direct tiene una función en la Comunidad Valenciana de promover una ciudadanía europea activa e informada.

Mini business plan creation

Mini business plan creation

Una vez los participantes contaron con las bases sobre el emprendimiento social, como aprender a llevar a término un proyecto o un negocio propio y después de ver distintos proyectos, fue el turno de los participantes de idear y planificar un proyecto a pequeña escala. Como forma complementaria a realizar los proyectos, los participantes idearon “spots” o videos, que debían realizar y editar ellos mismos.

FORMA PARTE DE PROYECTOS DE MOVILIDAD Y FORMACIÓN

OBJETIVOS

EMPRENDIMIENTO

Dar a conocer e impulsar el emprendimiento social entre los jóvenes.

AUTOEMPLEO

Fomentar el autoempleo de los jóvenes como respuesta al alto desempleo juvenil.

CREATIVIDAD

Promover la creatividad y la empleabilidad de los jóvenes, a través de la adquisición de competencias empresariales, sociales y digitales.

CIUDADANÍA

Contribuir a solucionar las demandas sociales de nuestro entorno, fomentando la ciudadanía activa de nuestros jóvenes.

INICIATIVAS

Asesorar a otros jóvenes para que sean promotores de sus propias iniciativas juveniles en diversos países de la Unión Europea.

NETWORKING

Intercambiar experiencias, crear redes entre jóvenes, organizaciones y emprendedores sociales a nivel europeo, a través del conocimiento de otras realidades locales/nacionales.

CONCLUSIONES

YES! How to become Young Entrepreneurs for Social innovation tenía como objetivo principal promover el emprendimiento social en el ámbito de la Unión Europea. Para ello:

Se identificaron algunos de los problemas sociales actuales;

Se definió que es el emprendimiento social y se expusieron ejemplos de buenas prácticas;

Y por último, los métodos adecuados para trasladar el concepto a la juventud y cómo alcanzar mayores audiencias.

Entre la identificación de los problemas sociales más comunes y persistentes, aparecieron: el desempleo juvenil, la inmigración, la contaminación, etc. Todos los participantes pudieron identificar problemas a los cuales sus países se enfrentaban. Por lo tanto, podemos sacar como conclusión que aún queda mucho por hacer para mejorar nuestra sociedad, y que es aquí, donde entra el emprendimiento social.

La definición más común del emprendimiento social por parte de los participantes fue la siguiente: una forma de hacer negocios cuyo objetivo es la reducción de un problema social; los beneficios (si existen) son reinvertidos.

Los participantes dieron algunos ejemplos, además de idear sus propias iniciativas, todas ellas con el objetivo de acabar con problemas persistentes. Es cierto, que el emprendimiento social es aún una iniciativa desconocida para la mayoría de los jóvenes, es por ello que se debe incentivar su difusión.

También somos conscientes de que sólo conocer el emprendimiento social no es suficiente, sino que se deben divulgar los métodos para aprender sobre el emprendimiento de carácter social en futuros cursos de formación, intercambios juveniles y talleres.

El objetivo a largo plazo es ver una mayor participación de la juventud europea en “negocios sociales”. YES! How to become Young Entrepreneurs for Social innovation combinó los talleres teóricos con sesiones prácticas, todo esto a través de técnicas o prácticas “no-formales”.

Algunas de estas prácticas fueron: visitar empresas de carácter social existentes, compartir experiencias propias, presentar ejemplos o iniciativas de éxito, centrarse en los aspectos positivos, invitar a ponentes y el trabajo en equipo.

Podríamos destacar que el resultado final del proyecto ha sido muy satisfactorio. Los participantes han adquirido conocimientos, tanto teóricos como prácticos, sobre el emprendimiento social; todo ello en un ambiente dinámico, de constante intercambio cultural y con un enfoque muy positivo e informal.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER DE GOEUROPE

¿Hablamos?

hola

Not readable? Change text. captcha txt