We Are One

Altogether Better

Asociación Intercultural Europea

EL PROYECTO

Hoy en día no hay duda sobre el hecho de que Europa es un continente diverso bajo el punto de vista étnico. De hecho, ha sido poblado por diferentes y diversas minorías (aunque sí cabe destacar el hecho de que no existe una definición del significado del término “minoría” compartido). En la mayoría de los países europeos las minorías representan el 20% de la población.
Es importante entender cómo estas minorías están involucradas a nivel nacional y europeo en la vida política, sobre todo cuando se trata de exigir sus derechos o que se les dé su propia voz. Algo necesario, ya que ha quedado claramente definido en las últimas elecciones europeas, en el que los derechos y la integración de las minorías estaban ausentes de la agenda política en la mayoría de los casos.
Además, estos grupos están luchando para comunicar su identidad cultural a través de los medios de comunicación, especialmente online. De hecho, los medios de comunicación han contado con numerosa información no siempre favorable a la integración étnica y cultural. En ocasiones los diferentes mensajes han contribuido a la subida de los sentimientos xenófobos e islamófobos; como lo demuestra el estudio de los nuevos medios de comunicación, dirigido por L. Rodríguez, Presidente de la “Junta Islámica Catalana”.
En consecuencia, es fácil suponer que el objetivo de la participación activa en la vida de la sociedad es difícil de alcanzar. Por ejemplo, el proceso de la estructuración de las relaciones de asociación (de cualquier tipo) requiere muchos esfuerzos tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, este proceso ve en juego su capacidad de comunicarse, principalmente a través de los medios sociales y, más en general, en las redes de medios digitales, por lo que la falta de tales recursos o habilidades comunicativas se convierte en la principal causa de exclusión de tales grupos.
Por lo tanto, la adquisición de tales conocimientos puede facilitar la comunicación y la participación efectiva de estos grupos en la vida política, y garantizar la igualdad de oportunidades de las minorías en la sociedad europea. Este proyecto tiene como objetivo ayudar y apoyar a las minorias, y de modo más general a todas aquellas comunidades desfavorecidas en los procesos de participación activa, a la hora de desarrollar su propio papel en Europa; a partir de la adquisición de las habilidades de comunicación principalmente relacionadas con el mundo de los nuevos medios de comunicación social.
Es nuestro objetivo alcanzar la mejora de procesos comunicativos, mano a mano con aquellas entidades o colectivos que trabajan a diario con estas minorías, y también mediante la transferencia e intercambio de conocimientos de todas las asociaciones implicadas de una forma u otra con el grupo objetivo del proyecto. Además de fomentar la ciudadanía europea, que se llevará a cabo mediante sesiones de orientación y acceso a las diferentes oportunidades europeas.

Los objetivos específicos del proyecto son:

Mejorar y realizar cursos de formación de calidad accesibles, adaptados a estudiantes adultos;
La mejora de las habilidades digitales de las comunidades en riesgo de exclusión social, a través de actividades educativas;
Fomentar la participación activa y proactiva a través de un enfoque holístico de las acciones;
Promover la comprensión de la “diversidad” en Europa;
Favorecer un mayor acercamiento a Europa y a las instituciones europeas por parte de las minorías.
La red de WAO se convertirá en un objetivo común, que apoyará e incluirá las entidades que operan en el ámbito de la mediación y/o asociaciones que apoyan a las minorías más desfavorecidas. Se establecerán puntos de WAO nacionales de contacto en los diferentes países de los socios participantes.

El proyecto ha sido diseñado bajo tres pilares principales:

Educación y formación del personal y los voluntarios en el área de calidad. De hecho, Learn.org.uk apoya con su amplia experiencia al resto de la red compartiendo la transferencia de sus conocimientos en TAQA. El personal y los voluntarios recibirán un certificado y un Europass acreditativo del Reino Unido como certificación de las competencias adquiridas.

Integración y oportunidades para las comunidades en riesgo de exclusión y desfavorecidas presentes en la UE: oportunidades de empleo, oportunidades de formación en la UE y su promoción. Haciendo hincapié en el valor añadido de Europa y de las instituciones europeas en la vida de los ciudadanos de la UE, especialmente en el Reino Unido, donde muchos argumentos euro-escépticos son comunes.

Las tecnologías digitales y el e-learning: para aumentar la empleabilidad y de manera más general la experiencia de los miembros de la comunidad objeto de la presente propuesta; estas habilidades están en el campo de las tecnologías digitales, están vinculadas a la utilización de métodos de comunicación digitales y las herramientas TIC. Poner de relieve las oportunidades existentes en e-learning, la mejora de la calidad de la integración de este último y dirigirlos hacia el objetivo de este proyecto.

ID Proyecto: UK01-KA204-024478

Duración: 01/09/2016 – 3/08/2018

RESULTADOS

Módulo educativo sobre TAQA

E-Inventario de la discriminación

Material gráfico, animado y digital anti-discriminación

Curso de formación en comunicación digital

Manual para el uso de herramientas educativas desarrolladas en el proyecto WAO

Plan de ejecución para la difusión y explotación de resultados

ASOCIACIÓN INTERCULTURAL EUROPEA

¿Hablamos?

hola

Not readable? Change text. captcha txt