Conoce la experiencia en el Youth Exchange “Eco rural volunteering”

 In Europa, Formación, Juventud
Asociación Intercultural Europea

Eco rural volunteering, spanish team

¡Hola a todos! Somos: Alex, Amparo, Carmen, Nahia, Lara, Marta y Sonia, venimos de distintos lugares de España como: Galicia, Navarra, Barcelona, Alicante y Valencia, tenemos entre 18 y 27 años. La mayoría somos estudiantes (Magisterio, Medicina, ADE, Turismo, Ingeniería), y algunos también trabajamos. Lo que más nos gusta hacer es viajar, practicar idiomas, aprender, enseñar, conocer nuevas culturas, hacer deporte y… ¡pasárnoslo bien!

Vimos que GoEurope buscaba a 7 españoles y no lo dudamos ni un segundo. Teníamos ganas de aprender más sobre el desarrollo sostenible, queríamos intercambiar opiniones e ideas sobre la situación actual en Europa, estábamos preparados para empaparnos de cultura, y sobre todo, estábamos abiertos a conocer personas nuevas con las que perfeccionar nuestras habilidades sociales. E incluso a aprender o mejorar otros idiomas aparte del español o el inglés.

Por lo tanto, formamos el “Spanish Team” del intercambio juvenil Erasmus+ que tuvo lugar el pasado agosto en Rumanía. Lejos del tópico de Drácula, disfrutamos de 10 días en plena naturaleza, conviviendo con jóvenes de Lituania, Italia, Portugal, Rumanía y Polonia durante estos intensos e irrepetibles días.

Pasábamos la mayor parte del tiempo en Casa Seciu, un complejo turístico en Boldești-Scăeni (al sur de Rumanía). La programación que seguimos allí fue muy organizada, variada y positiva. La mayoría de actividades estaban enfocadas a conocernos mejor entre nosotros, lo que potenció nuestra capacidad de escuchar, respetar y valorar las diferentes culturas… Así conseguimos un buen ambiente grupal e hicimos nuevos amigos con los que mantenemos el contacto. De lo que más disfrutamos fue de las Intercultural Evenings, en las que el equipo de cada país organizaba una noche con vídeos, comida, bebidas, danzas, música, folletos de información y todo lo que se les podía ocurrir sobre su país y cultura. ¡Entraban ganas de ir a visitar cada uno de los países! Y lo haremos, porque ahora sentimos que tenemos casa en otras partes de Europa.

El tiempo que no estábamos en Casa Seciu lo pasamos viajando. Visitamos ciudades como Bucarest, y Ploiesti, donde protagonizamos un “flashmob” que invitaba a la gente a cuidar el medio ambiente. También organizamos excursiones a las minas de sal Slanic Prahova (las más grandes de Europa) y al ayuntamiento de Lipănești, donde fuimos recibidos por el alcalde con la tradicional bienvenida de pan y sal.

Al final, como resultado, nos llevamos más de lo que pensábamos. Guardamos en la maleta nuevas ideas, culturas, amigos y diferentes formas de ver el mundo y la vida. Además, más de uno de nosotros vuelve a casa sintiéndose no sólo español, sino un poco más europeo. Y es que, en realidad, las barreras entre países no existen. Somos nosotros los que cerramos o abrimos fronteras.

Si todavía no has participado en un proyecto europeo, te recomendamos que lo hagas. Te va a aportar experiencias únicas que te harán crecer como persona. Eso sí, es importante llegar allí con la mente abierta y disfrutarlo al máximo. Hay que aprender a respetar lo diferente, preguntar dudas, dejar la vergüenza a un lado, estar dispuesto a aprovechar el tiempo y ser participativo. No hay mejor mérito que saber aprovechar las oportunidades, y estas experiencias europeas son la mejor manera de enriquecerse y ayudar a otros a que también lo consigan. Gracias GoEurope. Mulţumesc.

Más info sobre este intercambio juvenil aquí.

Recommended Posts
¿Hablamos?

hola

Not readable? Change text. captcha txt
Asociación Intercultural EuropeaAsociación Intercultural Europea